CURSILLOS 2019 23 DE NOVIEMBRE DE 2019

Arantxa Carmona

ARANTXA CARMONA

Formación y experiencia profesional pedagógica: Funcionaria de carrera del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas desde 2002. Titular de la asignatura de Folklore de las enseñanzas profesionales de Danza en el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma” de Madrid, centro en el que ha impartido, además, clases de Historia de la danza. También ha sido maestra de Escuela Bolera y Folklore en el Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila” en el que ha dirigido los trabajos de investigación de fin de Grado de esta última asignatura. Imparte asiduamente clases magistrales de Folklore en Conservatorios e instituciones de España  Portugal, y es invitado como experta a congresos, mesas redondas y espacios de debate sobre metodología y pedagogía de las danzas tradicionales, de su indumentaria, tradición y de sus instrumentos acompañantes.

Experiencia profesional coreográfica: Coreógrafa del Ballet Nacional de España con Sorolla, ha realizado coreografías para Conservatorios de Danza (Ibero, Albacete; Del Camino de Lugh a Finis Tearre, Ribarroja; E’nmich de la mar para el Conservatori Professional de Música i Dansa de Mallorca.Para LARREAL del RCDM (Amor y punto y Rosa de invierno) y para distintos profesionales de la danza (espectáculo 3 DE UNO, del bailarín Emilio Ochando; E’nmig de la Mar del espectáculo Terra de la Compañía Valenciana Danza Mediterráneo. Ha sido Coreógrafa invitada al Festival de Jeréz

Relaciones Institucionales y proyectos: Desde el curso 2018 es Directora del Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid entro del que fue jefe de producción. Miembro de la Comisión de Expertos sobre Danza Tradicional (Ministerio de Cultura, Dirección General de Patrimonio y FEAF. Maestra invitada y jurado de la Dance Worldcup Spain.  Coordinadora y asesora artística de los cursos de verano Forum Musicae de Pozuelo de Alarcón, en los que imparte clases magistrales. Asesora y colaboradora en diferentes cursos de formación del CAP de Madrid.

Entre sus publicaciones se encuentra el Artículo en la revista nº17 de Torre de Babel de Cioff – España, con el título No olvidemos al Folclore; Cuadernos Castellano-Manchegos de Etnografía de la Federación castellano manchega de Asociaciones de Folklore, con el título Las Seguidillas de Membrilla: análisis descriptivo y axiológico”. Presentado en las jornadas realizadas en Toledo el 15 de noviembre de 2009; Presentación del libro Las Gañanadas de Rafael Cantero Muñoz en la Casa de Castilla- La Mancha de Madrid, enero de 2009.

Eva la Yerbabuena

EVA LA YERBABUENA

La Bailaora  Eva Yerbabuena es uno de los marchamos de calidad más incuestionables que existen hoy día en el panorama artístico actual. Eva ha conseguido afianzar una marca en los cinco continentes del mundo bajo una bandera universal como es el Flamenco. más de 20 años de profesión en la primera línea hacen de ella y de su compañía ser un referente en la profesión

De ella han dicho: “es una bailaora visionaria y magistral” (The Guardian), “tocada por la grandeza” (The Times), “el tipo de artista que aparece una vez en una generación” (The Independent).

La artista ha sabido complementar la exquisitez, el trabajo, la creatividad y la calidad desde 1998 hasta hoy. Todos sus trabajos con una factura impecable y un discurso autoreflexivo e interiorista que busca e investiga hacia infinitos puntos de vistas posibles. Actual y vanguardista, profundo y reflexivo, colorido y sonoro; son algunos de los adjetivos que se encuentran en cada uno de los dieciséis espectáculos   que ha representado Eva tanto a nivel nacional como internacional.

La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, 2017, el Premio Nacional de Danza en  2001, la Medalla de Andalucía en 2007 o los once premios Max que ostenta entre muchos otros premios y reconocimiento avalan una carrera impecable e incuestionable.

Juan Polo

JUAN POLO

Solista del ballet du Theatre du Capitole de Toulouse

Diplomado por el Real Conservatorio de Danza de Madrid, debuta con el Ballet Clásico de Madrid bailando en las giras de España En 1991 baila en la Deutsche Oper de Berlín bajo la dirección de Peter Schaufuss. Invitado a la gala del Día Internacional de la Danza de Madrid y a numerosas Galas de Estrellas en España compartiendo escena con Silvie Guillén, Maya Plisentskaya, etc. En 1993 pasa a formar parte del Ballet du Theatre du Capitole dirigido por Nanette Glushak. Ha realizado giras por Holanda, Bélgica, Italia, Portugal,Ucrania,China, Brasil, Egipto, USA, Suiza, Australia, Alemania. Ha bailado Roles principales en los ballets de Cascanueces, Cenicienta,Paquita,Raymonda,Belle Durmiente, Romeo y Julieta… En la actualidad es Profesor en el Real Conservatorio de Danza Mariemma de Madrid